La Ciudad Perdida
La Ciudad Perdida se encuentra ubicada en la Sierra Nevada de Santa Marta, cerca, a la ciudad que lleva su mismo nombre. Fue declarada como reserva de la biosfera desde 1979 por la UNESCO, en ella habitan los descendientes de los Tayrona, para quienes nosotros somos sus hermanos menores, por quienes es llamada Teyuna.
Teyuna, la Ciudad Perdida
Fue un importante asentamiento de los indígenas Tayrona, la etnia dominante en esta zona del Caribe colombiano cuando llegaron los conquistadores españoles en 1525. Se extendía por unas 30 hectáreas en una ladera boscosa de la Sierra Nevada, a 1.200 metros de altitud, fue construida hacia el año 700 y llegó a albergar más de 2.500 personas. Los españoles nunca subieron hasta aquí, pero las guerras y las enfermedades diezmaron a los Tayrona que se extinguieron paulatinamente hasta que hacia 1600 la ciudad quedó abandonada, cayó en el olvido y el bosque tropical húmedo se apropió de ella, hasta el siglo XX para ser de nuevo descubierta.
Como llegar
La entrada a Ciudad Perdida se localiza en una zona conocida como La Aguacatera, en la carretera de Santa Marta a La Guajira, en el norte de Colombia, a una hora de Santa Marta. Desde allí se sube en todoterreno 12 kilómetros de pista de tierra hasta el poblado campesino de El Mamey, donde se inicia la marcha a pie.
Para ir a la ciudad Perdida es necesario contratar con algunas de las empresas autorizadas, es importante reservar con anticipación.
Para llegar a La Ciudad Perdida como mínimo de tiempo son de 4 días de dedicación de caminata, y disfrute de conocer la naturaleza, es la opción más aventurera e intensa para visitar este lugar de los Tayrona, es perfecta para quienes disponen de poco tiempo, están en buenas condiciones físicas y disfrutan de las caminatas intensas rodeados de exuberante naturaleza.
Si te gusta la aventura, no tienes mucho tiempo para perder y te sientes en condiciones físicas óptimas para realizar caminatas de hasta 6 horas al día, disfrutarás al máximo el Ciudad Perdida, durante varios días.
Conocer y aventurar
A cambio, la caminata hasta Ciudad Perdida regala a quien se aventure a ella algunos de los escenarios más bellos que he visto en Sudamérica. Amaneceres apoteósicos en los que el sol deshace con deleite la niebla matutina que se enreda en las copas de los árboles, cascadas que se descuelgan buscando un hueco entre los riscos comidos por la selva, rincones donde el bosque tropical permanece igual que fue hace miles de años, poblados de koguis y Wiwas, los descendientes de los Tayrona, donde la vida ha cambiado muy poco desde la era precolombina, vistas panorámicas desde los collados donde la selva se pierde en el infinito tapizando con mil tonalidades diferentes de verde los perfiles encrespados de las montañas.
Una aventura entre la naturaleza
Una ida a la Ciudad Perdida se desarrolla en un sendero que recorre el valle del río Buritaca, compuesto principalmente por bosque tropical húmedo. El clima es cálido y húmedo, pueden presentarse lluvias no pronosticadas y en algunas partes puede encontrar barrizales y áreas resbalosas. Son comunes los insectos como mosquitos, jejenes, chinches u otros. Durante la caminata atravesará varios ríos y quebradas. El sitio no tiene cobertura móvil, así que estarás incomunicado con el resto del mundo.
La región es habitada por campesinos e indígenas. Las instalaciones donde nos alojaremos y los alimentos pertenecen a dichas comunidades y aunque velamos por la calidad en todo el camino, los servicios que prestan y las condiciones, serán típico de los pueblos que allí habitan.
Solo a pie se puede llegar
No hay otra forma de acceder que a pie por trochas abiertas en lo más profundo del bosque tropical húmedo primario, una selva oscura, densa, espectacular y salvaje que no pone fácil el empeño. Hay que caminar unos 50 kilómetros, entre la ida y la vuelta, salvando grandes desniveles, cruzando ríos que pueden doblar su caudal en un minuto, bajo un sol inclemente en ocasiones, bajo un aguacero digno del diluvio universal, en otras. Hay que soportar picaduras de mosquitos y todo tipo de insectos, barrizales pegadizos en los que patinas como en una pista de hielo y una humedad del 85% que te mantiene todo el día empapado, hasta la ropa interior.
Cuando fue construida La Ciudad Perdida
Se trata de un antiguo asentamiento indígena de los Tayrona, cuya construcción se inicia hacia el año 800 D.C., lo que convertiría a Ciudad Perdida en un sitio arqueológico más antiguo que Machu Picchu. Según estimaciones de antropólogos e historiadores, la ciudad se extendía unas 30 hectáreas y llegó albergar unas 2,500 - 3,000 personas, convirtiéndola en el centro urbano más importante de la Sierra Nevada de Santa Marta. Tras la llegada de los españoles a Colombia, los Tayrona se desplazaron a la zona norte hacia el año 1600, abandonando la ciudad que los colonizadores no pudieron alcanzar debido a las difíciles condiciones climáticas y de acceso.
Cuando fue descubierta La Ciudad Perdida
Tras permanecer abandonada cerca de 400 años, fue descubierta accidentalmente por “guaqueros” o saqueadores de tumbas en 1973 al encontrar una escalera en piedra de 1.200 escalones, que con el pasar de los años la naturaleza fue cubriendo de musgo y vegetación. En 1976 el gobierno colombiano tomó la decisión de enviar una expedición para hacer un reconocimiento exhaustivo del área y comenzó a recuperar este yacimiento que representa una de las joyas arqueológicas más importantes de la época precolombina. En 1979 fue declarada por la Unesco Reserva de la Biosfera, del Hombre y de la Humanidad y desde entonces, recibe anualmente miles de visitantes de todas partes del mundo, aunque curiosamente tan sólo 1 de cada diez colombianos la conoce.
La ciudad Perdida sitio en desarrollo
cultural y turístico
El sendero ecoturístico Camino Teyuna o Ciudad Perdida y el Parque Arqueológico están dentro de la estrategia Turismo, Paz y Convivencia del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo la cual tiene como fin desarrollar turísticamente destinos del territorio nacional que en algún momento estuvieron afectados por el conflicto, garantizar su sostenibilidad y empoderar a las comunidades de la región para mejorar sus condiciones económicas y sociales.
Parte del sendero y todo el Parque Arqueológico están dentro del área protegida Parque Nacional Natural Sierra Nevada de Santa Marta considerado también Reserva de la Biósfera por la UNESCO.
Debido a su importancia, el destino está elevado a la categoría Parque Arqueológico Nacional. También está considerado Patrimonio Arqueológico Colombiano, por lo que es vigilado por entidades del estado y su preservación es responsabilidad de toda la nación. Por tal razón se recomienda el cuidado y no extracción de flora, fauna, piezas arqueológicas y el buen uso de los recursos encontrados.
Una ciudad en el centro de la selva
Escondida en lo profundo de la selva de la Sierra Nevada de Santa Marta en Colombia se encuentra Ciudad Perdida. Construida por los Tayrona hace más de 1.000 años, el sitio arqueológico solo se convirtió en una atracción después de que se descubrió en la década de 1970.
Llamada Teyuna por los Tayrona, pero apodada Ciudad Perdida al ser redescubierta, la antigua maravilla a menudo se compara con Machu Picchu, ya que ambos son sitios arqueológicos ubicados en laderas y metidos en las selvas tropicales de América del Sur.
Sin embargo, Teyuna es más de 600 años mayor y, a diferencia de su contraparte peruana, no hay trenes ni autobuses que permitan los viajes fáciles para llegar a sus ruinas. La única manera de presenciar su belleza de primera mano es a pie: una agotadora caminata de varios días.
Recorrido por la Ciudad Perdida
Un tour para llegar a la Ciudad Perdida, se realiza partiendo desde Santa Marta hasta el sitio llamado "Mamey" o "Machete Pealo", tiempo que tarda en promedio unas 2 horas en carretera en transporte vehicular, haciendo una parada en un punto llamado "la aguacatera" para estirar un poco las piernas.
Desde "el Mamey" que es donde se inicia el trekking se caminan casi 50 km ida y vuelta durante los días de tour que elijas llegando a una altura máxima de unos 1200 mts sobre el nivel del mar que es la altura a la que esta, el sitio arqueológico Ciudad Perdida.
La caminata es medio exigente, se recomienda estar en buen estado físico y ser un amante del trekking y de la naturaleza, el tour a la Ciudad Perdida es una experiencia única que vale la pena vivir.
Que es la Ciudad Perdida
Después de varios días caminando llegas al pie a la impresionante escalera de 1.200 escalones que da acceso a la ciudad. Los subes jadeando y chorreando sudor por todos tus poros y de repente, en medio del silencio de la selva aparece una primera plataforma circular, luego otra, luego muchas más. Has llegado a la Ciudad Perdida. Una escalinata ceremonial sube hasta la zona más alta, donde estaban los templos y las casas de los mamos (sacerdotes) y mientras asciendes por ella vas tomando conciencia del grado de civilización y de técnicas de ingeniería que llegó a tener este pueblo para construir hace mil años semejantes estructuras en un lugar tan fragoso.
El lugar abandonado durante muchos años, hacen aún más enigmática a Teyuna. Si has tenido suerte y el día es soleado y diáfano, te colocas en lo alto de la última plataforma de la zona ceremonial, desde donde se divisa un paisaje perfecto de 360 grados, cierras los ojos, extiendes tus brazos, dejas que la energía de la jaba kagui, la madre tierra, te atraviese de lado a lado, y te transportas sin problema a aquellos tiempos en los que la Ciudad Perdida, no solo estaba extraviada, sino que era el centro del mundo indígena.
Porque el nombre de Teyuna
Teyuna, es el nombre que dió origen a los pueblos de la Tierra, los antiguos Tayrona creían que la Sierra Nevada de Santa Marta era el Corazón del Mundo, como un centro comercial y espiritual, el corazón de una red de aldeas Tayrona.
También es conocida con varios nombres, pero el que tiene un mayor significado es su nombre ancestral: Teyuna que significa el origen de los pueblos de la Tierra. Esto explica porque los hermanos mayores, los Koguis y Wiwas, creían que la Sierra Nevada de Santa Marta era el Corazón del Mundo.
Comunidades nativas
Durante la caminata es posible entrar en contacto con diferentes comunidades indígenas que habitan el área y que aún mantienen su lengua nativa como es el caso de los Wiwa, Kogui, Arhuaco y Kankuamo. La vida en estos poblados indígenas ha cambiado muy poco desde la época precolombina y ofrece la oportunidad de adentrarse en la cultura, costumbres y tradiciones de estos cuatro grupos indígenas descendientes directos de los Tayrona.
Como organizar un viaje a Ciudad Perdida
Para planear un viaje a Ciudad Perdida, debe ser obligatoriamente con un viaje organizado por alguna empresa que presten el servicio y gestionen la ruta con mayor seguridad. El sendero transcurre por terrenos de comunidades campesinas e indígenas que cobran un porcentaje del precio por persona y no te van a dejar pasar si no te has registrado oficialmente. El tour completo cuesta 700.000 pesos, e incluye la tasa de entrada al parque, el pago a comunidades, el guía, todas las comidas y el alojamiento en los campamentos.
Dónde descansar o dormir.
A lo largo de la ruta hay siete campamentos con techo metálico, camas con colchonetas y/o hamacas y cocina donde los guías preparan la comida y la cena del grupo. Hay mantas en todos ellos, pero no suelen estar muy limpias y las picaduras de chinches y pulgas están aseguradas. Es aconsejable llevar un saco muy liviano o una sábana para protegerse del fresco de la noche y no usar las cobijas del campamento.
Caminatas hasta de 10 horas.
Hay trekkings organizados de 4, 5 y 6 días. Los de 4 días se pueden hacer si tienes un buen entrenamiento, porque cada día se camina entre 7 y 10 horas. Los de 5 días son los más recomendables; durante las tres primeras jornadas se camina, unas cuatro horas diarias y da tiempo a observar el paisaje, bañarte en los ríos o disfrutar de la gente con la que tropiezas. De todas formas, las dos jornadas de descenso son iguales para ambos programas y son muy exigentes.
Un viaje a Ciudad Perdida no es de dureza extrema, pero sí es muy exigente. Hay que tener una mínima condición física y tener un poco de pericia en el senderismo. Si no lo tienes, no te aconsejaría hacerlo.
Mejor época para ir a Ciudad perdida.
De mediados de diciembre a primeros de marzo, que es el verano aquí, es decir, cuando menos llueve y el sol no pica tanto. La temporada de lluvias fuertes va de octubre a mediados de diciembre de todas formas, también se puede hacer en estas fechas. Julio y agosto son también buenos meses: hay posibilidades de precipitaciones, pero no tan abundantes.
Qué equipaje se puede llevar.
El mínimo peso posible, pero éste debe incluir: un poncho para agua que cubra la mochila, unas buenas botas de trekking con protección impermeable tipo Gore-Tex, pantalón y camisa livianas pero de manga larga para las noches, bastante repelente para protección de los molestos mosquitos, un saco de dormir muy ligero, (si no quieres usar la mantas de los campamentos), pantalón corto y camisetas de manga corta (aconsejable acrílicas, que secan antes) para caminar, gorra o sombrero, bolsas de plástico para guardar la ropa seca, chanclas de goma para estar en el campamento. En los campamentos no hay papel higiénico, solo venden cervezas y bebidas refrescantes. Los bastones de caminar son muy útiles en las zonas embarradas.
Lista de elementos recomendados
Tenis o zapatos para Montaña
Sandalias o un par o zapatos para descansar
Elementos de Aseo Personal
Medicinas personales (Acetaminofén y otras drogas si necesita)
Short, lycras o Bermudas de algodón para caminar.
Camisetas de algodón
Traje de baño
Calcetines o medias (3) pares
Toalla
Sudadera o pantalón largo para la noche
Camisa manga larga para la noche
Repelente de Insectos
Protector solar
Botella de 1 litro de agua
Cámara fotográfica
Linterna
Cargar los celulares
Se puede cargar móviles y baterías de cámaras en el primer campamento y en la Ciudad Perdida, donde por cierto hay teléfono e internet, el servicio es para dar servicio al destacamento militar que protege la zona, pero lo pueden usar los turistas.
Algunos consejos para ir a Ciudad Perdida
Reserve el viaje con anterioridad
Evite las temporadas altas (Diciembre, Enero, mitad de año)
Mantente hidratado durante el viaje
Regresa contigo la basura que lleves
Usa elementos biodegradables
No trate de desviar o salirse de los senderos
Seguir siempre las indicaciones del guía
Llevar botiquín personal de primeros Auxilios
Durante el tour no tendrás señal de celular ni comunicación digital de ningún tipo, esta es la oportunidad perfecta para que te conectes con la naturaleza y el entorno.
0 comentarios:
Publicar un comentario